Los socialistas se han mostrado sorprendidos a la vez que decepcionados por la escasez de actividades culturales y la reducción de días de celebración en la programación oficial de las fiestas de Ourense 2024, presentada la semana. «Somos a terceira cidade galega e as nosas festas pasan desapercibidas para o resto da Comunidade», lamentan desde el grupo socialista.
Desde el grupo socialista consideran que estas fiestas son una oportunidad importante para celebrar la identidad local y critican que la falta de actividades culturales priva a los vecinos de experiencias enriquecedoras, limitando la promoción del legado cultural. Critican que las actuaciones se reducen a música de orquesta y disc-jockeys, olvidando incluir agrupaciones musicales relevantes de estilos variados como folk o jazz.
Cristina Cruz, concejala del PSdeG, destaca la ausencia de la batalla de flores, charangas o gaiteiros, y señala que para los niños solo se ha programado una gincana, en detrimento de marionetas, teatro de calle o circo. Según la concejala, todo esto refleja que para Jácome las fiestas son un mero trámite sin compromiso con la cultura local.