Galicia se encamina junto con el resto de España al fin del estado de alarma, lo hace con cierta tranquilidad al ser la tercera autonomía con menor incidencia de coronavirus a siete días; el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras se encuentra en una situación contenida con solo dos concellos en limitaciones máximas: Laza y Cualedro.
A pesar de que en las últimas dos semanas la incidencia a 14 días en la provincia se duplicó, seguimos estando en una tasa de 80 casos por cada 100.000 habitantes; una tendencia al alza por lo tanto, que está lejos de considerarse de riesgo.
Hasta el día de ayer, última fecha de actualización de los datos sobre casos activos, 272 personas mantenían la infección activa, 12 de los cuales estaban ingresados en la planta del CHUO y 7 en la unidad de críticos del mismo centro, cinco pacientes menos que los 12 que se llegaron a atender en la unidad de críticos.
Las residencias de ancianos en la provincia siguen tras finalizar el proceso de vacunación sin ningún casos adscrito, ni entre sus usuarios, ni entre tus trabajadores y trabajadoras.
Los Centros de Enseñanza no universitaria , se mantiene libre de Covid en el caso de las escuelas infantiles, no así en los otros centros en los que hay 35 casos adscritos a distintos centros de enseñanza ourensanos. El Colegio San Pio X además, mantiene un aula cerrada con dos casos adscritos al centro. Los centros con más casos registrados son el Amadeo Rodríguez Barroso de la ciudad con 3 casos y el IES O Ribeiro de Ribadavia, también con 3 casos adscritos.
A la espera de que hoy se realice el cribado entre los vecinos del barrio de A Ponte, los casos en la ciudad de sitúan en 98 casos activos. Por Concellos el de Verín es el segundo con 21 casos activos, Laza con 19, Xinzo registra 15 y O Barco y Cualedro tienen 9 respectivamente.
Con el fin de la mayor parte de las restricciones, será el sentido común de cada uno el que dicte lo que se debe o no se debe hacer para mantener la situación sanitaria lo más controlada posible.