La OMS alerta a los dueños de perros y gatos,sobre los cuidados de las mascotas durante la pandemia por COVID-19. Presta especial atención a los antiparasitarios para perros, vacunas y demás cuidados que requieran.

Todos los miembros de la familia sufren estos días las consecuencias del coronavirus. Nuestras mascotas no permanecen ajenas a esta pandemia, que ha sacudido a todos los países en mayor o menor medida. La OMS ha dejado claro en su página web, que no hay evidencias de que los perros o gatos puedan infectarse. En consecuencia tampoco se ha demostrado por el momento, que sean propagadores de la enfermedad.

Perros
Perros

Esta aclaración ha tranquilizado a los dueños de estas mascotas, sobre todo a los de los perros. El hecho de que tengan que salir a la calle varias veces al día, hacía temer a sus propietarios por la vida del animal y por los peligros que ello podía suponer para el resto de la familia.

Advierten que no es necesario poner mascarillas a los perros cada vez que salen a la calle. Esto lejos de ayudar a los canes, supone una medida que les produce mucho estrés.

Aunque si es cierto que el coronavirus canino existe, nada tiene que ver con el COVID-19 que padecemos en la actualidad. Veamos que precauciones debes tomar si como muchas personas, tienes un perro en tu casa.

Coronavirus y perros: ¿Qué debes hacer?

Aquí tienes una pequeñas directrices que la OMS recomienda seguir:

  • Después de salir a la calle, acuérdate de lavarte las manos. Hasta que esto suceda, procura no tocar tus ojos, nariz o boca.
  • Desinfecta también las manos, antes de darles la comida o la bebida.
  • Una vez que acabe de comer, lava bien todos los materiales que haya usado.
  • No le pongas mascarilla, no lo estarás protegiendo, lo estarás angustiando.
  • Al igual que con los humanos, mantenlo alejado de aquellas personas que estén en cuarentena, por padecer el coronavirus o ser sospechosos de padecerlo.
  • Y algo muy importante, sigue manteniendo todos los cuidados habituales. Esto incluye la aplicación puntual de sus dosis de antiparasitarios. Aunque no esté demostrado que sean vulnerables ante el COVID-19, lo siguen siendo frente a garrapatas, mosquitos y demás parásitos. Estamos en cuarentena, pero al igual que necesitan su comida y su salida diaria, también los antiparasitarios son vitales para que sigan gozando de una buena salud.
  • Especial cuidado con la correa o los juguetes que llevéis en vuestras salidas. Lavarlos y desinfectarlos debe ser una rutina más.

Tengo coronavirus y nadie puede hacerse cargo de mi mascota

Si has sido infectado por coronavirus y nadie puede quedarse con tus mascota, has de tomar con ella las mismas precauciones que tendrías que tener con una persona.

  • Evita los contactos cercanos, no es momento para los mimos.
  • Si a pesar de todo, tienes que estar cerca de él, lleva siempre la mascarilla puesta. Al contrario de lo que mucha gente cree, la mascarilla debe ser usada por los portadores del virus con el fin de no contagiar a nadie.
  • Lávate las manos con frecuencia, de esta forma aseguras mantener a raya la expansión del virus.

No olvides cuidar de ellos, la OMS lo ha dejado claro, no hay motivo para que los perros y los gatos sean considerados un peligro. Ten al día su calendario de vacunas, antiparasitarios y demás rutinas en el veterinario. Si ellos están sanos, tu familia también lo estará.