Geosec, empresa especializada en la consolidación de terrenos y micropilotes, ha llevado a cabo las labores de rehabilitación del Ayuntamiento del municipio de Aranzueque, ubicado en la provincia de Guadalajara.

Las tareas de mejora fueron ejecutadas en el edificio de la Plaza Mayor, una casa señorial de estructura típica concejil con escudo de armas sobre la puerta, en la que dice la tradición que comía y descansaba Fernando VII cuando viajaba a los baños de La Isabela

Geosec participa en la rehabilitación de la Plaza Mayor del Ayuntamiento de Aranzueque

La estructura sufría un asentamiento debido a una fuga en la red de saneamiento. Como consecuencia, la torre presentaba una tendencia a la separación respecto del bloque principal del edificio. 

A través de la tecnología de caracterización del terreno utilizada por Geosec, mediante ERT 3D, se detectaron la anomalías y causas del movimiento para poder aplicar la consolidación del terreno más adecuada.

La localidad de Aranzueque pertenece a la provincia de Guadalajara. Esta villa tiene un origen prerrománico y durante su historia cambió en numerosas ocasiones de reino, ya que, por su situación geográfica, estuvo en el centro de numerosos conflictos como la invasión y reconquista frente a los musulmanes, las guerras carlistas, o la invasión y reconquista frente al ejército francés de Napoleón. 

Su mayor momento de esplendor fue durante el siglo XIX cuando formaba parte de la ruta de La Isabela, famoso balneario utilizado por los reyes de España y las personas más importantes de la corte. Disponía de una posada muy reconocida, de estilo indiano, donde como comentamos con anterioridad descansaba y comía el rey Fernando VII. Con la pérdida del balneario se dejó de utilizar la ruta con lo que perdió protagonismo el pueblo.