Llegaron en avión al aeropuerto de Vigo y viajaron con Piratas de Nabia durante la tarde del viernes.
Tanto guías como personal de tripulación, patrones, logística y resto de departamentos centrales recibieron una formación específica en atención global a estas personas, formación que abarcaba desde el guiado a la seguridad a bordo.
Fruto de esta colaboración, un grupo de más de 50 asociados de la ONCE procedentes de toda España, algunos de los cuales aterrizaron hoy en Vigo para, entre otras actividades, disfrutar de una ruta guiada a cargo de Piratas de Nabia.
Rutas accesibles en la Ría de Vigo
Julia Fernández-Nieto, Técnico de Rehabilitación de la ONCE: “hemos trabajado con mis compañeras Montse y Sandra para conseguir que las rutas por la Ría de Vigo se desarrollen de manera accesible a todas las personas con discapacidad visual, independientemente de su grado.”
La ruta guiada corrió a cargo de Diana Del Río, que, además de narrar todo el entorno paisajístico, geográfico, industrial, natural y patrimonial, contó historias y aventuras de tesoros, piratas, leyendas, y muchos de los secretos y maravillas que la ría tiene para contarnos, haciendo las delicias de todos los viajeros.
Diana, guía oficial de Piratas de Nabia, que disfrutó la experiencia tanto como los propios excursionistas nos contaba: “Hemos realizado una formación con ONCE para incorporar en las intervenciones de las guías mayores elementos descriptivos que ayuden a las personas con discapacidad visual a interpretar mejor aquello que no pueden percibir con la vista.
Una experiencia para repetir y disfrutar
Ésta ha sido la primera experiencia conjunta ONCE-Piratas de Nabia. Fue una prueba piloto para recibir comentarios y consejos que se puedan incorporar a la formación de guías y marineros.
Todos los asistentes disfrutaron desde el primer momento la experiencia en la ría. Sorprendidos del movimiento del pantalán en el momento del atraque del barco, encararon con muy buen humor toda la visita. Una de las excursionistas preguntó si el recién estrenado Cristo de A Guía también se iluminaba por la noche, en referencia a Vigo, su alcalde y la célebre ya iluminación de la ciudad.
Con esta experiencia Piratas de Nabia y la ONCE ponen a disposición de cualquier persona, independientemente de su discapacidad visual, pueda disfrutar plenamente de los viajes y experiencias náuticas en las rías.