El ocio nocturno pide turno para la vuelta a la «normalidad» que la pandemia nos va dejando tener. La Xunta de Galicia escogerá seis locales, dos discotecas y cuatro pubs para ensayar lo que podría ser la vuelta a las noches de movida durante la noche del 12 de junio. Los requisitos de los participantes será que consigan una invitación para acudir y tengan una PCR negativa.
En el interior de los locales será obligatoria la mascarilla, mantener una distancia de 1,5 metros entre mesas y la instalación de dispositivos de control de los niveles de CO2 para asegurar que el local esté correctamente ventilado. Los locales escogidos, estarán ubicados en localidades en donde el nivel de restricción sea medio-bajo.
Una reunión entre representantes del sector, el conselleiro de Sanidad gallego, Julio García Comesaña y el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, ha servido para sentar las bases de lo que será una desescalada paulatina del sector. Una reapertura que en ningún momento será definitiva ya que en función de cómo vayan evolucionando los niveles de contagio podrá seguir adelante o suspenderse.
El aforo en el interior de los locales no podrá suponer una ocupación de más del 50% de su capacidad total y un 75% en el exterior. El local deberá mostrar de forma visible el aforo permitido y además deberá llevar un registro de los clientes que acudan al local que será conservado durante tres meses.
En función de los datos arrojados por esta prueba se tomarán las medidas adecuadas para proceder a la reapertura de los locales nocturnos «cando se dean as circunstancias», tal y como informan desde la Xunta.