La Federación de Atención a la Ciudadanía de la UNIÓN SINDICAL OBREIRA en Galicia (FAC-USO Galicia) reclama a la Consellería de Medio Rural la contratación de personal para el Servicio de Prevención de Incendios Forestales (SPIF), durante todo el año. En la actualidad se hace por 9 meses, e incluso hasta por 6 meses.
Desde FAC-USO se denuncia otro incumplimiento más del convenio colectivo, pues según tienen constancia, en algún distrito forestal han comenzado estos días la realización de labores de prevención, cuando en época de peligro bajo se debe hacer la prevención y la extinción, mientras que ahora, en peligro alto, procede la vigilancia y la extinción.
Anteriormente, FAC-USO ya había denunciado que se está obligando al personal a alargar su jornada laboral, más allá de 12 horas, y que se están dando casos de dos o tres brigadistas, falta de motobombistas, por no cubrir las plazas vacantes.
De los tres factores que determinan un incendio (temperatura, humedad y combustible), precisamente la Consellería de Medio Rural, esperó a principios de septiembre para actuar sobre la masa forestal, realizando ahora la prevención, cuando, desde hace varios meses, debió haber ordenado rozar los montes, hacer cortafuegos, disminuir la vegetación combustible acumulada, etc., controlando, así, la magnitud de eventuales incendios, cuando los peores incendios se suelen producir al final del periodo estival.
Por todo lo anterior, FAC-USO exige a la Consellería de Medio Rural la contratación de este colectivo profesional, durante todo el año, porque, si bien es cierto que la mayor parte de los los incendios se producen en verano, la prevención debe realizarse durante los 12 meses del año, sin necesidad de encargarle este trabajo en exclusiva a las brigadas municipales.