Situada en la ladera de una montaña de la Sierra del Xurés y sobre las poblaciones de Vilameá y Bubaces, se erige la Ermita de Nuestra Señora del Xurés.
Cuenta la tradición local, que fue la propia Virgen la que pidió en una aparición sobre un «penedo» que se construyera un templo en ese emplazamiento. A día de hoy se dice que un hueco en una piedra situada en la parte delantera de la iglesia, muestra el sitio exacto en el que se produjo la aparición. Los vecinos de Riocaldo, sin contar con el permiso del obispado ourensano se pusieron manos a la obra. La Iglesia consta de una nave con dos aguas. Fue en el Siglo XVIII cuando se levantó el llamado «camarín» la parte rectangular situada en la parte trasera de la iglesia, que paradójicamente la supera en tamaño.
En la parte posterior se situó un altar en el que se ofician todavía a día de hoy los actos litúrgicos durante la romería de la Virgen. Un cruceiro se sitúa en un lateral del templo, completando una imagen ya de por si espectacular sobre el Río Caldo y la Sierra de Santa Eufemia.
Los visitantes pueden disfrutar de sus situación en un inmenso robledal que cuenta con mesas y bancos para disfrutar de una buena comida al aire libre. Después de unas buenas viandas, nada mejor que una buena caminata, este punto es el inicio de la Ruta do Sendeiro da Mina das Sombras, un trazado de 9km para los senderistas más experimentados ya que la dificultad de la misma está catalogada como alta.
Los menos entrenados pueden hacer el Sendero de la Ermita del Xurés que se inicia también en la Ermita, pero es de dificultad media al ser un recorrido descendiente.
El acceso en coche hasta la ermita se inicia en la carretera que lleva a Portela do Home en donde habrá que desviarse a la izquierda en la Capilla de Santa Lucía. Tras avanzar unos 200 metros habrá que coger el cruce a la izquierda y avanzar durante 3 km.
Situación
La ermita se encuentra en el concello de Lobios, sobre las poblaciones de Bubaces y Vilameá.
Lugares cercanos de interés
- Pueblo antiguo de Aceredo, Lobios
- Zona termal de Río Caldo, justo en la carretera donde empieza la subida a la ermita.
- Parque Natural Baixa Limia – Serra Do Xurés
- Conjunto de Canastros de A Merca
- Fervenza do Pozo Caído entre Entrimo y Lobios