Que la Historia es una de las asignaturas que a más de uno y de una se les atragantaba y se atraganta en su etapa estudiantil, no es algo que vayamos a descubrir ahora. No es el caso de Eva Sanjuán, la ourensana que colabora activamente en la revista de divulgación histórica Khronos Historia.
Un proyecto en su día, hoy realidad, que nacía como Eva nos cuenta, «con el espíritu de acercar esa tan odiada Historia al público general de una manera amena, cercana y de una forma que cualquiera pudiera entenderla, lejos de academicismos«.
Los artículos, que se publican de forma periódica, «son de los más variado» nos cuenta Eva. «Tratamos de ser en ellos lo más cercanos al lector, eso sí, sin dejar de lado el rigor histórico necesario», algo en lo que confiesan son muy «quisquillosos».
Además de la publicación de sus artículos, los y las integrantes de Khronos Historia, han conseguido sacar al mercado 4 libros que ellos mismos han editado. «Historia de los marginados«, «Historia de la prostitución«, que consta de dos volúmenes, «Los otros mitos clásicos. Dioses, héroes y cultura de la violación» y su última obra hasta el momento «Biografía del horror. Los nazis más sanguinarios«.
En estas dos últimas obras, al igual que en las anteriores, la ourensana Eva Sanjuán ha participado, además de con algunos de los textos, con las ilustraciones del libro.
Charlamos con Eva sobre su participación en Khronos Historia, una revista que cuenta ya con las aportaciones de historiadores de toda España y Sudamérica.
Cuéntanos Eva
¿Cual es tu vinculación al mundo de la historia y cómo te animas a participar en Khronos Historia?
Siempre me interesó la historia Antigua, sobre todo su mitología, y eso me llevó a cursar la carrera de Historia. Soy licenciada en Historia por la Universidad de Vigo. Fue en la facultad donde descubrí que la Historia va más allá de lo que estudiamos en los libros de texto; aquí fue donde pude unir dos de mis pasiones: la mitología y los cómics, ya que mi trabajo de doctorado tiene como tema a la amazona más famosa de la historia, Wonder Woman (personaje de DC Comics).
Mi llegada a Khronos Historia fue a través de un compañero de la facultad. Él ya colaboraba con ellos y me animó a enviarles un artículo. Hoy en día además de colaborar como redactora, me encargo de la corrección de artículos, y en ocasiones de ilustrarlos.
Además de contar con publicaciones de artículos, habéis conseguido «autoeditar» varias obras literarias, todas ellas con títulos que sin duda llaman la atención, cuando menos por la temática que albergan. ¿Has participado en todas ellas? ¿De qué forma?
Los libros son proyectos a los que le ponemos especial mimo. Tratamos de que cada uno de ellos sea mejor que el anterior, que ofrezca algo nuevo. He participado en todos ellos como redactora, pero en los dos últimos he realizado también las portadas y las ilustraciones que los acompañan. Aunque he de reconocer que da mucho trabajo el sacarlos a la luz, lo cierto es que son una gran satisfacción cuando los ves impresos. Por ejemplo, en este último, “Biografías del horror. Los nazis más sanguinarios”, sólo realizar las ilustraciones fue un trabajo de tres meses.
¿Crees que el público en general sabe o sabemos de Historia o es una asignatura pendiente que muchos tenemos?
Sinceramente creo que cada vez se sabe menos, pero de Historia y de cualquier otra materia. Hay gente que piensa que es algo inútil, que en la vida cotidiana no te aporta nada, pero no es así. El conocer la Historia nos impide volver a cometer los mismos errores del pasado, pero también nos permite conocernos y saber más de nosotros. Ser más conscientes y críticos con lo nos rodea. Al fin y al cabo, vivimos en un mundo cambiante y digital donde se genera una ingente cantidad de información que nos llega por múltiples medios (televisión, redes sociales…), y tenemos que ser capaces de filtrar y analizar toda la información que nos llega y lograr tener una opinión propia; y en eso la Historia no tiene rival. Es decir, la Historia nos humaniza. Permite desarrollar nuestra conciencia y un pensamiento propio. Nos acerca a nuestras raíces, nos vincula con nuestro territorio, nuestra ciudad, nuestra familia. Además, es un tema de conversación mucho más ameno que hablar del tiempo.
¿Por qué recomiendas leer sobre historia? ¿Crees que sería un sano ejercicio para el público en general?
Pues por lo que te comenté antes, porque es una parte intrínseca al ser humano y nos permite saber de dónde venimos, quiénes somos, porqué somos así y no de otra manera; es decir nos dota de identidad. Y también nos permite vislumbrar hacia donde vamos, o mejor aún, hacia donde no debemos ir. Además, en contra de lo que la mayoría de la gente piensa, la Historia es muy divertida. No todo son fechas, batallas o nombres. Hay un montón de historias que se desconocen y que nos pueden sorprender gratamente, incluso hacernos reír. Recordemos que la realidad siempre supera a la ficción. Te voy a poner un ejemplo; mucha gente seguramente habrá visto “La novia cadáver” de Tim Burton, incluso la serie AHS Coven, pues bien, realmente existió una novia cadáver y se llamaba Helena Hoyos. Esta es una de esas historias reales que inspiran la ficción y que puedes encontrar en nuestra web.
Nuestros artículos están pensados para leer de manera rápida, amena. Es como si te estás tomando un café con un amigo y te cuenta como Mary Shelley escribió “Frankenstein”, o cómo Carter encontró la tumba de Tutankamón. Para contar hechos históricos no hace falta usar un lenguaje complicado. Eso es en parte lo que genera rechazo. Por lo menos así lo vemos desde Khronos Historia, y por eso procuramos ser cercanos en nuestro lenguaje.