La moción de censura impulsada por el PSdeG-PSOE para intentar expulsar a Gonzalo Pérez Jácome de la alcaldía de Ourense, parece haber quedado finalmente descartada. Esta «maniobra falllida» de la oposición insuflará, al menos de momento, una burbuja de aire al regidor ourensano. Ante la falta de acuerdo, en lo único que se han puesto los protagonistas de esta nueva «no moción» es en echar la culpa al que tienen enfrente. Nada nuevo, por otro lado.
La semana pasada en Ourense.com lanzábamos una encuesta con la siguiente pregunta: «¿Estás de acuerdo con que se presente una moción de censura contra Jácome?«, con el fin de intentar conocer la opinión de los ourensanos de a pie sobre este tema. El resultado ha sido bastante claro: de los 408 votos recibidos, el 62,75% (256 votos) se ha mostrado en contra de la moción al alcalde respondiendo «No», mientras que un 37,25% (152 votos) ha respondido «Sí», a la moción para arrebatar el bastón de mando de la ciudad de Ourense a Jácome.
De este resultado podrían arrojarse diferentes lecturas:
- Dos de cada tres ourensanos, no están de acuerdo con la moción, lo que podría traducirse en su respaldo al trabajo desempeñado por Jácome en la ciudad hasta el momento.
- Dos tercios de los que han votado creen que el actual alcalde lo hace bien o mal, pero los que se pelean por el puesto en la alcaldía no son mejores.
- Un 37,25% de los votantes en nuestra encuesta prefieren otro alcalde o alcaldesa.
- …
¿Qué nos depara en el futuro?
A pesar de la «victoria» de Jácome en esta ocasión, la situación política en Ourense sigue siendo bastante tensa. Queda por ver cómo se desarrollarán las relaciones entre los diferentes partidos en el seno del Concello, y si la moción de censura volverá a plantearse en el futuro.