O forno da Picota de Laza, fue escenario de la presentación durante el día de ayer del proyecto “Efecto Badalada”. Llevado a cabo por la asociación cultural Agolada Crea, pretenden recuperar los sonidos del Camino de Santiago.

Laza se convierte así en el primer protagonista de este interesante proyecto con el inconfundible sonido de las “chocas” de sus Peliqueiros, que ha sido declaradas Bien Patrimonial del Xacobeo.

Entroido de Laza
Entroido de Laza

La promotora de la iniciativa, Paula Rivela declaró que fue en la localidad de Laza donde surgió precisamente la idea de iniciar este proyecto. Un intento de no perder los sonidos de nuestra cultura, de nuestro patrimonio, en definitiva, de las costumbres de la geografía gallega.

El 31 de enero, coincidiendo con el primer Folión del Entroido de Laza 2020, se celebrará “O parladoiro“. En él los propios vecinos de Laza serán los encargados de hablar de sus tradiciones, costumbres y anécdotas a través del sonido de las chocas. Entre los vecinos destaca la figura de Laureano Otero, que a sus 94 años, mantiene intactos sus recuerdos del Entroido de Laza.

Dentro de este proyecto también tendrán protagonismo sonidos tan peculiares como el de las tejedoras de Chantada, las palilleiras de Muxía o los canteros de Guitiriz.

La Xunta de Galicia colabora con Agolada Crea para poner de manifiesto el bien patrimonial inmaterial que forman los sonidos tradicionales de Galicia.