Jesús Vázquez Almuiña, Conselleiro de Sanidad, anunció durante la tarde de ayer que el paritorio de Verín volverá a abrir sus puertas el día 3 de febrero. Anunció además que el Servicio de Pediatría volverá a estar activo por primera vez desde el año 2006. Hasta el momento lo que había era un pediatra de guardia que atendía los partos que se produjesen.

El Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, se hacía eco de esta noticia, durante la sesión de control en el Parlamento gallego. Al mismo tiempo, aclaraba que la decisión de cerrarlo atendía a cuestiones técnicas, sustentadas en informes de pediatras del Hospital de Ourense. Recordó además, que durante el último año hasta en dos ocasiones se sacaron a oferta esas plazas quedando desiertas.

Hospital de Verín
Hospital de Verín

Por su parte, tanto los parlamentarios de Común da Esquerda, como el socialista Gonzalo Caballero, acusaron al presidente Feijoó, de no dar los mismos derechos a todos los gallegos (el alusión al polémico consentimiento informado reforzado) y de cambiar de opinión para obtener réditos políticos en las urnas.

La portavoz de las trabajadoras, Eva Fernández, advierte que de momento permanecerán encerradas en el centro. Cuando lleguen los pediatras al hospital y las mujeres tengan todas las garantías para dar a luz, se marcharán para casa. En principio el 3 de febrero está previsto que el paritorio de Verín vuelva a abrir sus puertas. Por si acaso no sucede así, vecinos y trabajadores mantendrán su lucha.