En Galicia, el término «concello» es utilizado para referirse a una entidad local equiparable al municipio en otras regiones del país. Un concello es una división administrativa de carácter territorial y jurídico que tiene competencias sobre un determinado territorio y su población.
Cada concello está gobernado por un alcalde o alcaldesa y un conjunto de concejales elegidos democráticamente por los ciudadanos en elecciones municipales. Estos representantes locales son responsables de la gestión y administración de los asuntos públicos en su jurisdicción.
Las funciones de un concello son variadas y abarcan áreas como urbanismo, servicios sociales, cultura, deportes, medio ambiente, educación, entre otros. Es responsable de la prestación de servicios básicos a la población, como el suministro de agua, la gestión de residuos, el mantenimiento de las vías públicas y la seguridad ciudadana.
Un ejemplo concreto de un concello es el de Ourense. El concello de Ourense está compuesto por el casco urbano de la ciudad y una serie de parroquias rurales que conforman su conjunto. El concello de Ourense, dirigido por un alcalde y un equipo de concejales, se encarga de la gestión de servicios municipales y el desarrollo de políticas locales para el bienestar de sus habitantes.