Corría el año 2015 cuando en A Mezquita se celebraba por última vez lo que muchos calificaban como fiesta centenaria. “A corrida dos galos” se celebra de nuevo el viernes 3 de enero. Su última edición, finalizó con la denuncia de colectivos animalistas que ponían la atención en la dureza que suponía en degüello de las aves vivas. Algunos vecinos también denunciaron lo que en su opinión no era más que un acto salvaje y sin sentido.

A Mezquita. Foto: Concello de A Mezquita
A Mezquita. Foto: Concello de A Mezquita

Las aves suspendidas de una cuerda esperaban a que un joven subido a lomos de un burro les arrancase la cabeza. Posteriormente se cocinaban para ser degustadas por los participantes en el evento, todos ellos hombres.

Tras unos años sin celebrarse por las quejas que este acto generaba, mañana se celebrará de nuevo, en esta ocasión con gallos de tela. Se trata de recuperar una tradición, según dicen sus defensores, centenaria.

Una forma, en palabra de sus organizadores de convertirla en un evento mucho más respetuoso con todas las sensibilidades, que se abre de esta forma a todos los públicos. A corrida dos galos tendrá desde ahora en A Mezquita a unos protagonistas realizados en tela.